La FIFA amplía las sanciones por amaño de partidos impuestas por la Federación Italiana

La FIFA amplía las sanciones por amaño de partidos impuestas por la Federación Italiana

La FIFA ha confirmado este martes 12 de noviembre la ampliación al ámbito internacional de las sanciones impuestas a 26 futbolistas y a un oficial implicados en las investigaciones sobre amaño de partidos llevadas a cabo por la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC).

23 de los jugadores involucrados son de nacionalidad italiana, mientras que del resto, uno es belga, otro bielorruso, y el último, croata. Las suspensiones impuestas varían de los dos meses a los cuatro años. Al oficial —italiano— se le ha inhabilitado para ejercer toda actividad vinculada al fútbol por un periodo de cuatro años.

La ampliación de las sanciones es el resultado de los nuevos procedimientos instruidos por la FIGC denominados “Bari bis” y “Cremona quater”, a través de los cuales se investigaron casos de manipulación de partidos.

En el caso “Baris bis”, la Comisión Disciplinaria de la FIGC decidió el pasado 16 de julio inhabilitar a 28 futbolistas, con sanciones que fueron de los tres meses y diez días a los cuatro años; también se suspendió a un oficial por un periodo de cuatro años. El 27 de julio del corriente, el Tribunal Federal de Justicia (el órgano de apelación de la FIGC) se pronunció sobre varias apelaciones interpuestas por 14 de los futbolistas contra las suspensiones citadas. El Tribunal Federal de Justicia admitió parcialmente las apelaciones de dos de los jugadores sancionados, por lo que les redujo la pena impuesta, pero rechazó las apelaciones del resto de futbolistas, por lo que confirmó así la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIGC.

Además, el Tribunal Federal de Justicia admitió también la apelación interpuesta por el inspector disciplinario, por lo que impuso la suspensión de tres años y tres meses a uno de los jugadores absuelto en un primer momento por la Comisión Disciplinaria de la FIGC. El proceso “Bari bis” investiga una serie de partidos de la Serie B italiana disputados en las temporadas 2007/08 y 2008/09.

En el caso “Cremona quater”, la Comisión Disciplinaria de la FIGC decidió el 2 de agosto de este año sancionar a cinco jugadores con suspensiones que abarcaron de los dos meses a los dos años. El pasado 2 de octubre, el Tribunal Federal de Justicia decidió rechazar el recurso interpuesto por uno de los cinco futbolistas sancionados y, al mismo tiempo, ampliar la suspensión impuesta a este jugador por la Comisión Disciplinaria de la FIGC. El proceso “Cremona quarter” investiga una serie de partidos de la Serie A italiana disputados en la temporada 2010/11.

Tras haber sido informado por la FIGC sobre los distintos fallos adoptados por los órganos jurisdiccionales de esta federación en ambos procedimientos y después de analizar de manera minuciosa los expedientes y la documentación a petición de la FIFA, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, de conformidad con el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, ha decidió ampliar al ámbito mundial las sanciones impuestas a los 26 jugadores y al oficial.

Las decisiones del presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se han notificado a la federación implicada y a la UEFA este martes 12 de noviembre.

La FIFA continúa colaborando codo con codo con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos. Dentro del marco de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL, se están organizando seminarios internacionales con todos los actores implicados; por otro lado, las herramientas de formación en línea están sirviendo para preparar a futbolistas, entrenadores y árbitros ante los peligros que entraña el amaño de partidos y evitar que terminen siendo víctimas de esta gran amenaza a la integridad del fútbol.

Otras iniciativas en esta dirección son la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, el seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, una línea de atención telefónica y una dirección de correo electrónico y de un sistema de denuncias confidenciales.

Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one × = 1

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>